
Las mecánicas de la expansión de Forgotten Realms estaban geniales y diseñados con toda la inspiración de Dungeons and Dragons al incluir calabozos, lanzamientos de dados 20D y sobre todo las cartas de personajes famosos de Reinos Olvidados. Pero es demasiado para incluirlo en una sola expansión así que Wizards nos trae más del juego de rol como cartas en un producto exclusivo para Commander.
Aquí quiero hablarte y explicarte un poco las mecánicas que viene en Commander Legends: Battle for Baldur’s Gate, por supuesto hay nuevas y también algunas que regresan. Vamos a empezar con:
Nuevas mecánicas
Background / Trasfondo
Este es un tipo de encantamiento legendario que, de alguna manera, narra la historia de cómo tu comandante llegó a ser lo que es ahora. Estos encantamientos por lo general aportan beneficios a tu comandante de muchas maneras.

Los Background / Trasfondo pueden ir en tu mazo siempre y cuando cumpla con la identidad de color, pero en CL:BBG hay unas criaturas legendarias que incluye la habilidad «Elige un Trasfondo» que funciona similar a la habilidad de «Camarada» que te permite tener dos comandantes en la zona de mando, aquí lo hace con los nuevos encantamientos. Puedes elegir cualquiera y empezar el juego con un comandante y un trasfondo, los cuales, juntos van a definir la identidad de color de tu mazo.
Para una partida de Commander el encantamiento funciona igual que un comandante a la hora de dejar el juego y deberás pagar su impuesto de lanzamiento igual pero separado de tu comandante.




¿Te fijaste que los trasfondo dice que da beneficios a tus criaturas comandantes? Bueno, si puedes convertir a encantamiento trasfondo en criatura, tendrá el beneficio también. ¡Maravilloso! Veamos más mecánicas.
The Initiative / La Iniciativa
Cualquier jugador de rol que se precie conoce lo importante que es la iniciativa. También lo es en CL:BBG y que funciona de manera similar a «Monarca». Puedes tener La Iniciativa a través de cartas que te la otorguen o atacando y haciendo daño al controlador de La Iniciativa.




¿Y qué hago con La Iniciativa? Bueno te aporta estos beneficios:
- El jugador que reciba la iniciativa se aventura en la mazmorra «Ciudad Subterránea» incluso si el jugador ya tenía La Iniciativa en ese momento.
- Vuelve a aventurase en la mazmorra en el comienzo del mantenimiento y si aún controla La Iniciativa.
- Y por último, varias cartas dentro de la colección te darán beneficios si tienes La Iniciativa.




Mecánicas ya conocidas
Dungeons / Mazmorras
Qué sería de una partida de rol sin una mazmorra para aventurar. Mazmorras vuelve en CL:BBG pero con algunas excepciones. La mazmorra que nueva se llama «Ciudad Subterránea» por lo que todo acá tiene que ver con esa mazmorra en particular. La única manera de entrar a ella es con cartas de está expansión, no puedes usar cartas de Dungeons & Dragons: Aventuras en Forgotten Realms (Triste).
Pero, si ya iniciaste la aventura en la mazmorra «Ciudad Subterránea» con cartas de Forgotten vas a avanzar por las habitaciones de la mazmorra y si estás en un mazmorra de Forgotten las habilidades de CL:BBG que digan que aventuras en la «Ciudad Subterránea» avanzarás en dicha mazmorra. Por otro lado, solo puedes estar en una mazmorra a la vez. Tranquilos, no es tan difícil de entender.




Dragons / Dragones
Muchos dragones, un camión lleno de dragones es lo que vas a ver en Commander Legends: Battle for Baldur’s Gates. Son impresionantes y provocan hasta a hacer un mazo temático. Lo sé, esto no es una mecánica pero quería mencionarlo.




Gates / Portales
¡Que alegría! Más apoyo para el mazo portales. Estás tierras de Dragon’s Maze estaban esperando algo más sustancioso para ver juego. Una de las mecánicas que siempre se quiso jugar y que vio juego pero que siempre se sentía que le faltaba algo. Lastima que no este en el formato de Modern.




Myriad / Miríada
Otra que regresa es Miríada, una habilidad que permite a las criaturas atacar en varias direcciones posibles. Lo que ocurre es que cuando atacas a un jugador o Planeswalker la habilidad Miríada se dispara y por cada oponente (menos el que estás atacando) colocas una ficha girada y atacando y que es una copia de la criatura atacante con la habilidad de Miríada. Sí, suena genial porque lo es.




Adventures / Aventuras
Habilidad oriunda de Throne of Eldraine está de regreso y no cambia mucho. Criaturas con hechizos incorporados fue la mejor invención del mundo, lastima que el Bonecrusher Giant no tuvo reimpresión. Aquí hubo cambió algo ¿alocado? no solo las criaturas son las que van de aventura si no también cartas de otros permanentes como artefactos… aja, ¿Cómo se aventura un libro?




Lanzar dados de 20 caras
Y no podía faltar, lanzar dados de 20 caras es lo más rolero que hay y vuelve en esta expansión. Una de las mecánicas más divertidas de Magic y que apareció por primera vez en Forgotten pero que vio poco juego ya que dejar al azar algunas decisiones en un juego tan calculado no es lo favorito para los jugadores de Magic (¡ah! Pero como gustan de lanzar monedas).




Amigos esas son todas las mecánicas que vienen en Commander Legends: Battle for Baldur’s Gate, no son tan complicadas y a mi parecer darán más originalidad al formato de Commander. ¿Qué les parece? ¿Jugarán el Prerelease en la tienda? Déjanos saber en los comentarios.
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