Trata de escapar… si es que puedes Bwahahahaha

Estás encerrado en algún lugar peligroso y tienes la necesidad de escapar, convenientemente tu captor te deja en tu camino muchos acertijos que si lo resuelves podrás escapar. Yo pondría un candado grande y ya pero no puedo criticar los métodos de otros secuestradores.

Esto, aunque no lo creas, es un género de juego llamado “Escape Room”, el objetivo es escapar del lugar en que está encerrado resolviendo los acertijos. La dificultad a medida que avanzas en tu escapatoria y en algunos juegos te lo pondrán más difícil desde el principio.

Los acertijos son muy elaborados, por lo que hay que poner a trabajar nuestras neuronas para resolver con éxito cada una de las pruebas y escapar.

Existen muchas sagas en juegos de mesa basados en “Escape Room”, por si te gusta el género y los retos lógicos, tienes donde elegir.

Te presento unas cuantas sagas de estos juegos de mesa para que lo puedas jugar solo o con tus amigos.

La Saga Exit juegos de mesa de escapar

La saga EXIT

EXIT es una franquicia muy conocida de “Escape Room” creado por KOSMOS y distribuido en español por DEVIR. Tiene varios títulos con distintas ambientaciones, desde un castillo prohibido hasta una isla olvidada.

El objetivo del juego es resolver una serie de acertijos en el menor tiempo posible y con la alegría de haber escapado. Como dije antes, hay muchas versiones de EXIT que pondrán a prueba tu ingenio en distintas ambientaciones.

EXIT también es famoso por ser un juego de una sola vez. Cuando comienzas a jugar solo puedes avanzar y una vez que lo termines no podrás jugarlo de nuevo, EXIT te pide que cortes, dobles, etc algunos complementos del juego para resolver sus acertijos. Que no es malo necesariamente, es la gracia de escapar.

Lo genial de esta saga son los diferentes niveles de dificultad que se adapta a todo tipo de jugador, desde el que quiere pasar un rato divertido con los amigos hasta los duros que quieren enfrentarse a acertijos bien difíciles.

Juego de mesa más que recomendado y si lo logras pasar todos no te preocupes hay más “Escape Room” para jugar.

La Saga Adventure Tales un juego de mesa de Escapar

La saga Adventure Games

Adventure games es una nueva saga de “Escape Room” creada por Kosmos y Devir ha publicado los primeros juegos en español; The Dungeon y Monochrome Inc.

Aunque el objetivo es escapar la saga Adventure Games nos ofrece un cambio en las formas, esta vez se trata de ser similar a las aventuras gráficas de la vieja escuela para computadora y pueden jugar de 1 a 4 jugadores en cooperativo.

En cada uno de los juegos recorreremos distintas localizaciones en los cuales tenemos que combinar objetos y vivir todo tipo de aventuras hasta resolver la trama. Incluso podremos conversar con distintos personajes y tomar diferentes decisiones  que pueden llevarnos a diferentes puntos de la historia.

Lo mejor de Adventure Games es que a diferencia de otros títulos de “Escape Room”, es que se enfocan en la exploración libre, sin la presión de ir contrarreloj, y que resolver los acertijos no cuentan con una única vía de solución. Además, ningún elemento se destruirá durante una partida, lo que nos permite disfrutar de la aventuras tantas veces como deseemos. 

Por ahora solo disponemos de dos temas de la saga en español. Hay más escenarios por supuesto pero en inglés.

En el primero de estos títulos: La Mazmorra (The Dungeon), los jugadores despertarán en una prisión medieval sin ningún recuerdo de cómo o porqué llegaron allí. Averiguar qué ha sucedido y encontrar la salida de esa decadente prisión será la misión a la que tendrán que  hacer frente.

El segundo es Monochrome Inc. Los jugadores recibirán órdenes de entrar en un enorme edificio. Una vez en su interior, aquello que encuentren, las conclusiones que saquen  y cómo se resuelva la historia estará completamente en sus manos.

A Escapar

Escape Tales

Otra nueva saga de “Escape Room” creada por Board&Dice y sacado en español por Fractal Games. Escape Tales mezcló dos géneros que necesitaban unirse hace tiempo: “Escape Room” y los Librojuegos. Una combinación exitosa.

Cada uno de los temas traen un Libro del Narrador en el cual se encuentra una forma narrativa inmersiva y ahí nos indica los caminos que hemos decidido tomar. Simplemente tomas una decisión de qué camino seguir e ir a la página que te indica y seguir la aventura.

Escape Tales ofrece además de acertijos una historia atrapante en cada uno de sus títulos. Que nos motiva llegar al final de la trama y con ello nuestro escape. Además podemos tener de compañeros una página web que nos dará pistas entre otras cosas.

Por ahora en español hay “El Despertar” y “Sin Memoria”, el más reciente se titula Children of Wyrmwoods en inglés, pero seguro saldrá pronto en español.

Tampoco acá debes destruir ningún elemento del juego así que podrás jugarlo de nuevo y tomar nuevos caminos de la historia, ¡Tiene más de 60 finales diferentes!

Unlock! no te dejará escapar

Saga Unlock!

Es uno de los juegos de “Escape Room” más recientes creado por la compañía Space Cowboy y hasta la fecha hay muchos títulos asociados a la saga Unlock! que brindan nuevos escenarios y experiencia a los jugadores.

Un juego de Unlock! pueden participar desde uno hasta seis jugadores y deben sortear muchos acertijos, trampas y unir objetos para escapar antes de que se agote el tiempo. Tienes 60 minutos para poder escapar.

La saga Unlock! carece de un tablero de juego y solo utiliza mazos de cartas con lo cual iremos moviéndonos por el escenario. Las pruebas que iremos encontrado irán desde moderadamente sencillas hasta las más complicadas. Lo mejor para el o los jugadores es la aplicación para celular que acompaña a cada aventurero aportando pistas, de uso obligatorio claro.

Unlock! es uno de esos juegos que se juegan una sola vez y no es porque haya que destruir sus componentes si no que una vez terminas una aventura ya conocerás todos sus secretos. Aunque no puedas jugar esa aventura en particular puedes conseguir otras de la saga Unlock! y seguir enfrentando sus retos y, porque no,disfrutando de las historias.

Otra cosa importante, la saga Unlock! es muy dependiente del idioma por lo que recomiendo a los habla hispana conseguir la versión en español.

Producto agregado a la Wishlist