- José Correa
- Nuevos Productos
- 1 likes
- 939 views
- Juego de Mesa, Familiar, Producto, Nuevo, Colección de Set

The Whatnot Cabinet (2021)
1 a 4 jugadores | 20-30 Minutos | +8 años | Rating BGG 7.5
Este juego de mesa recién salido del horno que nos propone una interesante mecánica para la colección de set, con el fin de llenar nuestro estante de objetos intrigantes y maravillosos.
The Whanot Cabinet fue diseñado por Steven Finn (Biblios), quien tiene una lista enorme de juegos de mesa diseñados muy apreciados por la comunidad de jugadores y que, trabajando en conjunto con Pencil Fisrt Games iniciaron el Kicktarter de The Whanot Cabinet. Como esta dupla ya se le conoce los logros recaudaron los fondos para iniciar el proyecto.
En The Whatnot Cabinet, los jugadores toman turno para robar dos losetas para lo cual existen varias maneras, y luego agregarlas a su tablero de juego, que el juego llama Whatnot Cabinet (Estante). El objetivo es colocar varias formas y colores en las filas y columnas para obtener la mayor cantidad de puntos.
Los puntos se obtienen de varias maneras, la principal es la colección de objetos en el estante, bien sea por color o por tipo. Hay cinco colores; rojo, amarillo, verde, azul y morado, y cinco tipos de objetos; hojas, cristales, botellas, conchas y animales. Según cómo lo ordenes en tu estante te darán puntos cuando revises las filas y columnas al final del juego. También recibes puntos por cada objeto que tengan un símbolo de corona. Ordena bien ese estante si quieres ganar.
Otra manera de hacer puntos son las cartas de objetivos curiosos, al inicio del juego se colocan 6 cartas de éstas boca arriba para que los jugadores intenten cumplirlas y así, el primero en lograr uno de los objetivos reclama la carta para sumar esos puntos. Además, también la carta maravilla que se elige al azar, ésta ofrece otra condición para que los jugadores consigan puntos si la cumplen.
Y, por último, las losetas especiales las cuales tienen acciones que puedes hacer (a veces es obligado) para tener nuevas losetas de objetos, al hacer la acción se descartan las losetas a menos que alguna opción de punto, si es el caso te las quedas para sumarlo al final de la partida.
La partida se acaba cuando todos los estantes están llenos o cuando se acaben las seis rondas. Gana el que haya conseguido más puntos y listo.
The Whatnot Cabinet se juega increíblemente rápido, ya que cada jugador en un juego de cuatro jugadores solo toma 6 turnos en total. El verdadero rompecabezas y el quid del juego está en la colocación de las fichas en el estante.
Los jugadores pueden obtener entre 4, 2 o 0 puntos por cada una de las tres columnas y hasta 3, 1 o 0 puntos por cada una de las cuatro filas.
Colocar las losetas para tratar de obtener la mayor cantidad de puntos y al mismo tiempo competir por las cartas de objetivo lo convierte en un juego increíblemente simple donde hay que pensar muy rápidamente. No te vas a sobrecalentar el cerebro ni sentir ansiedad como, por ejemplo, Calico, pero es un juego de mesa agradable y algo informal, para jugadores casuales.
En general, The Whatnot Cabinet es un juego de mesa agradable que puedes tener en tu ludoteca. El arte de Beth Sobel es hermoso, además de que es simpe de enseñar y de jugar, lo que lo hace ideal, como juego ligero, para jugarlo mientras esperas la comida o entre juegos de mesa de mayor peso.
The Whatnot Cabinet es perfecto, y es amigable para los jugadores casuales e incluso podrían jugarlo los niños en las escuelas con poca o ninguna ayuda. El juego no busca ser el mejor entre los juegos de colección de set y no le hace falta serlo. Un juego que debes tener.